24 de febrero de 2011

MI EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ADULTOS





Me enteré de que existía un Centro de Adultos en mi pueblo por un amigo y despertó en mí una actitud muy positiva ya que sería bonito regresar a la infancia, con la nostalgia que da el tiempo pasado.
En el Centro de Adultos encontré muchas cosas buenas y observé algunos cambios que me llamaron la atención, como la política y la religión, tan distintas a las que me enseñaron en mi niñez.
También he observado que los métodos de enseñanza son mucho mejores que los de antes y sobre todo los profesores. Tarde pero cierto me he enterado de lo que es pedagogía: "el arte de saber enseñar" y ésto de sobra lo llevan de maravilla los maestros.
El Centro cambió todas mis expectativas, pues yo me integré con el ánimo de aprender y sobre todo de que me supieran enseñar, cosa que ha sido conseguida en grado superlativo, esta última palabra la he aprendido aquí.
Informática, Lengua, Matemáticas, Historia y sobre todo Ortografía, que conservo las cartas de cuando fui a la mili y me avergüenzo de cómo escribía con 20 años, que había pensado romperlas. Pero no, las he dejado para ver mi progreso ahora cuando he pasado por el Centro de Adultos y me enorgullezco de cómo escribo ahora a mis 60 años.
Quiero resaltar la buena camaradería de los compañeros y profesores, que llegamos a formar una familia.
Y termino despidiéndome con agradecimiento a todos los que nos reunimos cada día en la clase.


23 de febrero de 2011

FRUTERO DE AYER, FRUTEROS DE HOY




De todos es bien sabido que Bormujos ha sido y es tierra de fruteros repartidos por todos los mercados de Sevilla. Esta profesión nos viene heredada de nuestros padres y abuelos, ya que en tiempos pasados surtían a la capital con los medios de transportes de antes(mulos, borricos y carros), la exquisita frutas del Aljarafe. Hoy al escribir estas líneas, me llena de nostalgias el recuerdo de la publicidad de entonces, que sin los medios técnico de hoy en día, no había otro que el del pregón verbal. El de las brevas decía así: "NI EL CONFITERO DE LA CAMPANA ME GANA A DULCE. MERENGUE VENDO POR BREVAS. Y EL BREVERITO ES UN SANTO QUE LAS DA PRUEBA. MERENGUE VENDO POR BREVAS." También el de las uvas me gustaba mucho, el frutero pregonaba así " A BARCELONA Y MÁS PALLAÌTA DE BARCELONA HA LLEGADO LA FAMA DE ESTA BUENA VIÑA. A CADA CEPITA LE TENGO HECHA YO UNA CHOCITA. NI EL VIENTO NI EL AGUA LE DA A MIS UVITAS. BLANCAS Y NEGRAS SON TOAS IGUALES. ¡¡QUE BUENA VIÑA ME DEJÓ MI PADRE!!.

Hoy con el progreso, la televisión, radio y otros medios la publicidad que más se oye es la del yogur y me indigna cuando estos productos se anuncian como "lo más natural del mundo", cuando la fruta es lo más natural pues hasta el envase lo ha hecho la naturaleza. También guardo un grato recuerdo como buen profesional de la fruta,de aquellos canastos de mimbres grandes con sus dos tapaderas, que por caber cabía hasta el pollo de navidad, y los artículos se transportaban espléndidamente. Dicho sea de paso por Bormujos lo paseó nuestra querida"Enriqueta la Herrero", con sus tortas de Castilleja de la Cuesta. Y volviendo a la fruta, pondré un ejemplo verídico. El cliente de antaño llegaba a la frutería y pedía tres kilos de patatas, dos de tomates, un melón y dos de brevas("si son de Bormujos mucho mejor"),dichas frutas en el canasto llegaban a su meta, o sea a casa en perfecto estado. Sin embargo los fruteros de hoy y yo personalmente,me he sentido abochornado cuando en la bolsa de hoy de plástico endeble me pedían un melón, tomates,brevas y patatas por ejemplo y a lo mejor todos los artículos llegan a casa destripado. Y eso es lo mejor, por que lo peor al echar el melón o la sandía, pueden que con el rabo de dicha fruta se rompa la dichosa bolsita y rueden por las calles estos artículos hasta llegar debajo de algún coche aparcado, como a mí me ha pasado, ante el ridículo de las personas que por allí pasaban viendo el lamentable espectáculo. Me despido después de estas anécdotas, no sin recordarles que coman frutas. EL FRUTERO.

17 de febrero de 2011

¿COMIDA SINÓNIMO DE CULTURA?









Sé que el que yo intente comparar estos dos conceptos tan diferentes entre sí puede parecer una osadía, pero veo cierta similitud y por ello me dispongo a explicarlo.

Cuando ahora, que vengo de mi escuela de adulto y observo que la literatura es la asignatura que más me gusta (con la complicidad de mi maestra que me anima en estos menesteres), leo con admiración y a veces devoción a escritores de la talla de Neruda, Lorca o Miguel Hernandez, que ayer nos tocó darlo en clase, pienso que es como comparar una maravillosa cena con exquisitos manjares.

pero esta excelente comida hay que masticarla bien, paladearla, saborearla para que los ingredientes de dicha cena sean un éxito en el buen comer.

Si las comemos como he descrito los nutrientes irán bien digeridos hacia el aparato digestivo.
En la literatura como en la comida hay que desmenuzar, masticar, saborear las palabras que como a mí me pasa no entendemos, no comprendemos y es una gran lástima, pues si las escriben grandes poetas comos los antes mencionados merecen un mínimo esfuerzo por nuestra parte, para que esa cena gastronómica nos caiga de maravilla, y sintamos la satisfacción de una buena comida.

¡BUEN PROVECHO!

3 de febrero de 2011

MANIFIESTO SOBRE LA PAZ


Quiero escribir algo referente sobre el día de la paz, que como supongo, ustedes saben,se conmemora el 30 de enero, en recuerdo de Gandhi que fue asesinado por unos desalmados. Y escribo desde mi colegio, que creo que debe ser un templo para la convivencia entre las personas en donde el respeto, la educación, la compresión y sobre todo la paz debe imperar siempre.

La escuela debe ser instrumento de paz en la sociedad, ser centro de entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura o religión.

No debemos olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que se comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir a través de la educación a la concienciación de todos, en la construcción de un mundo mejor y más justo,más hermoso que permita que todos los individuos tenga la misma oportunidad, de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática , libre, justa, responsable y sobre todo en Paz. 28/1/2011